fbpx

SEMBRANDO LECTURA CON AMOR

21 noviembre 2020

La lectura aporta grandes beneficios a las personas independientemente de su edad, pero en especial a los niños. Por este motivo es importante que los pequeños accedan al mágico mundo de la lectura, esto estimulará su imaginación, ampliará sus conocimientos y la comprensión del mundo que les rodea.

Necesitaremos tener paciencia al principio y ponernos a leer con nuestros pequeños para que se habitúen a ello, ya que si intentamos que lo hagan solos será mucho más difícil. Sin embargo, si al principio establecemos un horario de lectura con ellos se irán habituando para luego seguir con la lectura sin nuestra compañía y, además, en sus ratos libres, cuando no les podamos hacer todo el caso que ellos quieren, puede que opten por ojear los libros para entretenerse, logrando así finalmente que lleguen a leer por su propia iniciativa.

 

Estos son los principales beneficios de la lectura para los niños:

  • Mejora su capacidad de comunicación. La lectura, favorece su capacidad de expresión, ya que aprenden a explicar con mayor exactitud lo que piensan y sienten.
  • Enriquece el lenguaje y la escritura. Leer mejora el manejo de las normas gramaticales y ortográficas y les permite añadir nuevas palabras a su vocabulario.
  • Aumenta la capacidad de memorización, lo que favorece el aprendizaje y mejora el rendimiento escolar.
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad. A través de los libros los niños empiezan a construir su propia representación, creando una realidad en su mente.
  • Mejora su agilidad mental. Les ayuda a ubicarse en un contexto y aprender a describir e interpretar diferentes situaciones.
  • Transmite valores y proporciona estándares de comportamiento. Los libros infantiles deben ser entretenidos y divertidos, pero también transmitir un buen mensaje. A través de los héroes de sus historias, los niños aprenden valores de una forma amena.
  • Desarrolla su capacidad de razonamiento. La lectura ayuda a los niños a comprender conceptos básicos, aplicar la lógica en varios escenarios, reconocer la causa y el efecto y utilizar el sentido común.

Incrementa su capacidad de concentración. Aunque cuando son muy pequeños pueden distraerse fácilmente, con el tiempo aprenden a mantener la atención durante la lectura, mejorando así su autodisciplina.

Dejar una respuesta

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.