fbpx

EL JUEGO: QUE TAN IMPORTANTE ES PARA LOS NIÑOS

9 marzo 2020

En la sociedad en la que estamos parece que el juego en los niños pequeños se queda a un lado para pasar a hacer otras cosas más estructuradas como deberes o actividades preparadas y controladas. Los niños necesitan tiempo de ocio y juego libre para poder ser niños y también, para poder desarrollarse de una forma sana y feliz.

Importancia del juego para un buen desarrollo en los niños:

El juego está a la altura de una buena educación, del amor e incluso de la importancia del sueño… es imprescindible para los niños.

Se potencia su creatividad:  El juego hará que los niños sean emocionalmente más expresivos, que tengan más energía, que aprendan a comunicarse mejor y a tener más vocabulario. El juego les permite cuidar su sentido del humor, a potenciar su imaginación, a sentir pasión por lo que hace, a ser perspicaz y a poder conectar con el mundo que le rodea de una forma mucho más profunda. El juego ayuda a los niños a potenciar su creatividad a que sean capaces de inventar historias y de cambiar la perspectiva de la realidad.

Se fortalece su intelecto: Los niños que juegan libremente y que se relacionan más con otros niños, pueden potenciar su función cognitiva. Su cerebro se fortalece y desarrollan una mejor atención y memoria.
 Se desarrollan sus habilidades sociales: A través del juego los niños aprenden a llevarse bien con las personas y a afrontar algunos retos sociales. Cada oportunidad para jugar con otros niños es un curso rápido de cómo funcionan las interacciones sociales. Los niños pueden empezar a comprender el comportamiento de las personas y también a saber que en ocasiones las reglas, no siempre son justas para todos.

Además, los niños también aprenderán que deben encontrar la forma de satisfacer sus propias necesidades y deseos sin tener que pisar las necesidades y deseos de otros. Esto se hace a través del compromiso y la negociación, encontrarán sus propios límites, sabrán qué es lo que les hace sentir bien y qué es lo que no.

Entenderán y controlarán sus propios sentimientos: En el juego, las cosas no salen siempre como se planean y esto puede hacer que los niños tengan una montaña rusa de sentimientos difíciles de controlar. En muchas ocasiones, cuando los niños juegan no hay adultos alrededor para una decisión correcta y los niños deben aprender a medir sus propias respuestas emocionales para poder hacer frente a hechos que no aceptan o a cualquier otro tipo de conflicto.

Y lo mejor de todo es que los niños aprenderán a resolver sus propios problemas a través del juego, podrán ser ellos mismos y sabrán que ellos tienen el poder de sus vidas y de sus sentimientos. Podrán darse cuenta de su ingenio, su creatividad y la capacidad de organizar su entorno para satisfacer sus propias necesidades, algo imprescindible para un buen desarrollo y crecimiento personal.

Dejar una respuesta
All comments (542)
  • recep ivedik 5 izle
    19 enero 2021 at 10:31 am

    Having read this I thought it was very informative. Johna Wes Anna-Diana

    Reply
  • sex tube
    21 enero 2021 at 1:27 pm

    You have brought up a very good details, regards for the post. Kitty Rene Gertrudis

    Reply
  • porno
    21 enero 2021 at 2:10 pm

    Really enjoyed this blog. Really looking forward to read more. Really Cool. Bert Mozes Elwyn

    Reply
  • shell indir
    25 enero 2021 at 12:07 am

    I love what you guys are up too. This sort of clever work and coverage! Keep up the amazing works guys I've incorporated you guys to […] Read MoreI love what you guys are up too. This sort of clever work and coverage! Keep up the amazing works guys I've incorporated you guys to blogroll. Read Less

    Reply
  • instagram bot takipçi
    25 enero 2021 at 6:02 am

    Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis. It's always exciting to read content from other writers […] Read MoreNice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis. It's always exciting to read content from other writers and practice a little something from their sites. Read Less

    Reply
1 2 3 109

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.