CONOCES LA IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIAL CONCRETO EN LA MATEMÁTICA

9 marzo 2020

La enseñanza de la matemática parte del uso del material concreto porque permite que el mismo estudiante experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de la manipulación de los objetos de su entorno. Como bien lo dice Piaget los niños y niñas necesitan aprender a través de experiencias concretas.

Es así como la enseñanza de las matemáticas inicia con una etapa exploratoria, la que requiere de la manipulación de material concreto, y sigue con actividades que facilitan el desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los alumnos durante la exploración.

¿qué es material concreto?

Los materiales didácticos, ​​ también denominados medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesor y el aprendizaje de los estudiantes. ​

 

Tipos de materiales concretos

 

Dentro de los materiales concretos mas utilizados por los docentes y padres tenemos:

  • Material concreto no estructurado: se caracteriza por ser sencillo y fácil de confeccionar por los estudiantes usando materiales que están a su disposición como papeles, cartones, objetos simples, objetos reciclados, etc.
  • Material concreto estructurado: Un material lógicamente estructurado es aquél cuyos elementos están definidos por unas cualidades y que se combinan entre ellas de todas las maneras posibles. Uno de los materiales lógicos más conocidos son los Cubos Cuisenaire cuyas piezas están definidas por cuatro cualidades: color, forma, tamaño y grosor.

Beneficios del uso de material concreto en la matemática

 

En el proceso de aprendizaje la fase concreta da al estudiante la oportunidad de manipular objetos, formar esquemas, conocer mejor el objeto, relacionar y establecer relaciones entre objetos, para pasar a la fase gráfica y simbólica lo que implica la abstracción conceptos y podrá aplicarlos en la resolución de los problemas cotidianos.

Los diversos beneficios que ofrece la utilización de los materiales son los siguientes:

  • Propone un aprendizaje significativo a través de la vivencia de las situaciones.
  • Promueve el trabajo ordenado, participativo y reflexivo.
  • Estimula los sentidos y creatividad.
  • Invita al estudiante a aprender a partir de experiencias de otros.
  • Permite el desarrollo de nociones lógicas y funciones básicas
  • Generan situaciones de tolerancia y respeto entre individuos, lo que permite la organización para el uso y cuidado del material didáctico.
Dejar una respuesta

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.