CONCIENCIA FONOLÓGICA: COMO SE DESARROLLA EN LOS NIÑOS

9 marzo 2020

La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística clave para el desarrollo y adquisición de los procesos de lectoescritura. Se puede definir como la capacidad para comprender la relación entre el sonido correspondiente a cada letra (fonema) y el signo gráfico que representa la letra escrita (grafema). Permite adquirir el entendimiento de la combinación entre ambos elementos para dar lugar a una palabra con un significado, que a su vez se unen para formar mensajes dotados de sentido.

Importancia de la conciencia fonológica en la educación: Es fundamental prestar atención a la conciencia fonológica como habilidad para favorecer la adquisición y desarrollo de la lectura y de la escritura. Siendo ésta la habilidad que les va a permitir reconocer, identificar, separar y manipular intencionadamente y operar con los sonidos (fonemas) que componen las diferentes palabras. Facilitándose de este modo la transferencia de una información verbal a gráfica e igualmente transferir los mensajes gráficos a su equivalente verbal.

El desarrollo de la conciencia fonológica, favorece esta relación y además los lleva a descubrir con mayor facilidad como los sonidos actúan o se comportan dentro de las palabras. El desarrollo de esta habilidad es un paso imprescindible para la adquisición de los procesos de lectura y escritura.

Dejar una respuesta
All comments (1)
  • Irma Montero de Lara
    21 abril 2020 at 12:48 pm

    Muy interesante y muy didactica esta enseñanza. Me encanta mucho y estoy interesada, en aprender como utilizarlo. Bendiciones

    Reply

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.